Ir al contenido principal

Liquidaciones de Sueldos. Consultas Varias II





1) ¿Cómo se paga un día por examen de un trabajador mensualizado?
El día por examen del trabajador mensualizado se calcula conforme lo establecido en el artículo 155 de la ley de contrato de trabajo (LCT), es decir, igual al valor de un día de vacaciones (art. 159, LCT), por lo tanto dicho importe se obtiene dividiendo por 25 la remuneración que perciba el empleado al momento del otorgamiento del día por examen.


2) ¿En que casos corresponde el cobro de los feriados nacionales?

La factibilidad del cobro de los días feriados naciones se encuentra establecido en el artículo 168 de la ley de contrato de trabajo (LCT). En el mismo se establece que los trabajadores tendrán derecho a percibir la remuneración correspondiente al feriado no trabajado siempre que hubiesen trabajado a las órdenes de un mismo empleador 48 horas o 6 seis jornadas dentro del término de diez días hábiles anteriores al feriado, o cuando hubieran prestado servicios la víspera hábil del día feriado, y continuaran trabajando en cualquiera de los cinco días hábiles subsiguientes al mismo.


3) ¿Los anticipos de sueldos abonados al empleado deben contemplar alguna formalidad? ¿Qué requisitos deben cumplirse para el pago de los mismos?

La Ley de Contrato de Trabajo contempla en su artículo 130 que los anticipos de sueldos se pagarán a solicitud del empleado y por hasta un 50% del importe de las remuneraciones correspondientes al que corresponda a un período de pago.

Los anticipos deben formalizarse en un recibo que contenga identicas formalidades a las contemplados para el recibo de sueldo y el mismo debe ser confeccionado en doble ejemplar haciendo entrega del duplicado al trabajador.


4) Si se produjese el distracto laboral de un empleado sobre el que se le estaban practicando retenciones en carácter de embargos de sueldos solicitados por la justicia ¿Cómo debe procederse respecto de los mismos en la liquidación final y hacia delante en caso de no haber retenido el total de lo solicitado?

En caso de producirse la extinción del contrato de trabajo, el empleador deberá practicar en la liquidación final el embargo como lo venía haciendo habitualmente y, a posteriori, y en el mismo momento en que comunique ésta última retención, deberá presentar un escrito en el expediente judicial en el cual tramita el embargo notificando el cese de la relación laboral y que por consiguiente manifestará la imposibilidad hacia el futuro del cumplimiento a la disposición judicial.

Si queres leer más, ingresa aquí: Liquidaciones de Sueldos. Consultas Varias.


Entradas populares de este blog

¿Que es el C.A.E? ¿Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E?

¿Qué es el C.A.E? El C.A.E. (Código de Autorización Electrónico) es un número (formato similar al C.A.I.) que otorga la AFIP al autorizar la emisión de un comprobante por web service, aplicativo RECE o por el servicio por clave fiscal "Comprobantes en linea" ("facturas electrónicas"). Sin CAE, la factura no tiene validez fiscal. Este código debe informarse en la factura electrónica, consignando también su vencimiento, código de comprobante, y demás datos de las facturas tradicionales. Incluir el código de barras que representa estos datos es opcional. El CAE es único por facturas A, pero puede ser el mismo para un lote de facturas B consecutivas, del el mismo día y cada una menor a $1000.- (en este último caso, se autorizan las facturas B en una sola operación por el monto total). Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E? Significa el plazo en que debe ser puesta a disposición la factura electrónica al cliente. Este plazo es dentro de los 10 días cor

Monotributo: Si Estoy Obligado a Emitir Factura Electrónica, ¿Debo Tener Comprobantes de Resguardo Impresos?

Aquellos Monotributista que se encuentran obligados a emitir factura electrónica en función de lo establecido en la Resolución General AFIP 3067  ¿deben tener también facturas de resguardo impresas por imprenta con CAI o ésta obligación sólo es aplicable para los Contribuyentes inscriptos en el impuesto al valor agregado? Los monotributistas obligados a utilizar factura electrónica no están exceptuados de contar con comprobantes manuales de resguardo para el caso de inoperatividad del sistema [RG (AFIP) 3067, art. 9, que remite al art. 33, RG (AFIP) 2485 y modif.]. Los comprobantes de resguardo de los monotributistas impresos por imprenta con anterioridad al 31/10/2014 pueden ser utilizados hasta que se agote su existencia, en la medida en que su existencia haya sido informada a la AFIP hasta el 31/3/2015, mientras que las  nuevas impresiones de comprobantes que se realicen deben hacerse utilizando el nuevo procedimiento de obtención de CAI a través de la página web de AFIP.

¿Qué consecuencias tiene recibir una factura de compra con el CAI vencido?

Las consecuencias de recibir y aceptar una factura de compra con el CAI vencido se encuentran establecidas en el artículo 41 de la Resolución General 100 AFIP. En dicho artículo se establece que no serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario aquellos comprobantes que no reúnan determinados requisitos entre los que se encuentran los comprobantes que sean emitidos con posterioridad al plazo de validez del CAI. No obstante en el último párrafo del artículo se abre una posibilidad de cómputo del gasto y el crédito fiscal asociado en la medida en que el contribuyente pueda demostrar la veracidad de la operación. A continuación se transcribe el artículo citado: Art. 41 -No serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario, según lo prescripto