Ir al contenido principal

F-572 WEB. Consultas Varias.





1) ¿Es factible la deducción de más de un salario por personal domestico? 

Resulta procedente el cómputo de más de un personal doméstico, haciendo la declaración con los importes que correspondan a cada CUIL, es decir una declaración por CUIL o personal de casas particulares.

No obstante, el tope es por el importe total abonado por este concepto.
Fuente: Art. 16 Ley Nº 26.063


2) ¿En caso de recibir un reintegro de pago por consulta médica de parte de la obra social por un importe menor al erogado como debe cargarse el gasto a través del "F.572 Web"?

En caso que la obra social reintegre un importe menor al erogado por gastos médicos, puede deducirse el 40% del resto no reintegrado.
Fuente: Anexo III - Resolución General N° 2437





3) ¿Si se realizan pagos a personal de casas particulares que exceden el límite deducible para el impuesto a las ganancias, que información debe cargarse en el "F572 Web", el importe deducible o el total de los pagos realizados?

Deberá declararse el total de los importes abonados en el período fiscal en concepto de contraprestación de los servicios prestados y contribuciones patronales. El empleador aplicará el tope establecido en la ley.
Fuente: CIT AFIP


4) ¿En que momento debe el empleado informar a su empleador las percepciones de la  Resolución General 3450/13, en cada mes o a fin de año en la liquidación anual?

Si bien el empleado podrá cargar los datos correspondientes a este concepto mensualmente o en el momento que así lo desee, el agente de retención sólo podrá computar este pago a cuenta en la liquidación anual o, en su caso, en la liquidación final que dispone el artículo 14 de la RG 2437/08.
Fuente: CIT AFIP


5) ¿En caso de estar abonando seguros dentro de la cuota de un préstamo hipotecario, los mismos pueden ser informados como gasto a través del "F572 Web"?

Si, pero solo en caso de que cubren el riesgo de muerte y deberán agregarse dentro del ítem "primas de seguro para el caso de muerte".
Fuente: Anexo III - Resolución General N° 2437


6) ¿Los importes abonados por un profesional matriculado en concepto de capacitación y/o bibliografía especializada pueden ser informados en el "F572 Web" a los fines de la deducción en el momento de que el empleador practique la retención del impuesto a las ganancias?

En los casos de relación de dependencia, a los fines de la retención del impuesto a las ganancias, no son deducibles los importes abonados por cursos de capacitación y bibliografía, por no estar taxativamente contemplados en la Resolución General de creación del régimen de retención, no obstante el contribuyente puede inscribirse en el impuesto a las ganancias, presentar la correspondiente declaración jurada y proceder al descuento de dichos gastos en el momento de la confección de la misma.

Queres leer más preguntas y respuestas sobre el F-572 web, ingresa aquí: F-572 web. Preguntas y Respuestas 



Entradas populares de este blog

¿Que es el C.A.E? ¿Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E?

¿Qué es el C.A.E? El C.A.E. (Código de Autorización Electrónico) es un número (formato similar al C.A.I.) que otorga la AFIP al autorizar la emisión de un comprobante por web service, aplicativo RECE o por el servicio por clave fiscal "Comprobantes en linea" ("facturas electrónicas"). Sin CAE, la factura no tiene validez fiscal. Este código debe informarse en la factura electrónica, consignando también su vencimiento, código de comprobante, y demás datos de las facturas tradicionales. Incluir el código de barras que representa estos datos es opcional. El CAE es único por facturas A, pero puede ser el mismo para un lote de facturas B consecutivas, del el mismo día y cada una menor a $1000.- (en este último caso, se autorizan las facturas B en una sola operación por el monto total). Qué significa la fecha de vencimiento del C.A.E? Significa el plazo en que debe ser puesta a disposición la factura electrónica al cliente. Este plazo es dentro de los 10 días cor

Monotributo: Si Estoy Obligado a Emitir Factura Electrónica, ¿Debo Tener Comprobantes de Resguardo Impresos?

Aquellos Monotributista que se encuentran obligados a emitir factura electrónica en función de lo establecido en la Resolución General AFIP 3067  ¿deben tener también facturas de resguardo impresas por imprenta con CAI o ésta obligación sólo es aplicable para los Contribuyentes inscriptos en el impuesto al valor agregado? Los monotributistas obligados a utilizar factura electrónica no están exceptuados de contar con comprobantes manuales de resguardo para el caso de inoperatividad del sistema [RG (AFIP) 3067, art. 9, que remite al art. 33, RG (AFIP) 2485 y modif.]. Los comprobantes de resguardo de los monotributistas impresos por imprenta con anterioridad al 31/10/2014 pueden ser utilizados hasta que se agote su existencia, en la medida en que su existencia haya sido informada a la AFIP hasta el 31/3/2015, mientras que las  nuevas impresiones de comprobantes que se realicen deben hacerse utilizando el nuevo procedimiento de obtención de CAI a través de la página web de AFIP.

¿Qué consecuencias tiene recibir una factura de compra con el CAI vencido?

Las consecuencias de recibir y aceptar una factura de compra con el CAI vencido se encuentran establecidas en el artículo 41 de la Resolución General 100 AFIP. En dicho artículo se establece que no serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario aquellos comprobantes que no reúnan determinados requisitos entre los que se encuentran los comprobantes que sean emitidos con posterioridad al plazo de validez del CAI. No obstante en el último párrafo del artículo se abre una posibilidad de cómputo del gasto y el crédito fiscal asociado en la medida en que el contribuyente pueda demostrar la veracidad de la operación. A continuación se transcribe el artículo citado: Art. 41 -No serán considerados válidos a los efectos del cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés para el comprador, locatario o prestatario, según lo prescripto